IYENGAR® YOGA SHALA

CENTRO DE YOGA IYENGAR® DE CHAMARTÍN (MADRID)

 

¿QUÉ ES EL YOGA IYENGAR®?

 

 

Yogacharya Sri B.K.S. Iyengar (o Guruji, como es llamado con respeto y afecto por sus alumnos) nació en India en 1918. Comenzó a practicar yoga con 16 años, bajo la dirección de Sri T. Krishnamacharya, un estricto profesor versado en la materia. A la edad de 18 su maestro lo envió a enseñar el yoga a Pune, una ciudad situada a unos 200 km al sur de Mumbai (Bombay), donde se estableció definitivamente hasta día de hoy. En 1975 fundó el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute, que dirigen sus hijos Geeta y Prashant, y donde se imparten clases de yoga a las que asisten alumnos de todo el mundo. El Maestro nos dejó, tras toda una vida consagrada al yoga, el 20 de agosto de 2014.

 

Ramamani Iyengar Memorial

Yoga Institute

 

A lo largo de 80 años dedicado a la práctica y la enseñanza del yoga, B.K.S. Iyengar llevó esta ciencia a su más alto nivel de refinamiento, y su contribución es reconocida a nivel mundial.

 

 

Él describe su método de yoga como enclavado en la más pura tradición de Patañjali (sabio indio del siglo II a. C., autor de los Yoga Sutras, el tratado de yoga por antonomasia). Patañjali define el yoga en su texto como "el cese de las fluctuaciones de la mente", y, tras desarrollar un minucioso estudio de la consciencia humana, enumera ocho pasos o estadios (astanga) para alcanzar ese objetivo:

 

 

Yama:            Principios éticos universales.

 

Niyama:         Disciplinas de conducta individuales.

 

Asana:           Posturas.

 

Pranayama:   Técnicas de respiración.

 

Pratyahara:    Orientación de los sentidos hacia el 

                       interior, desligándolos del exterior.

 

Dharana:        Concentración.

 

Dhyana:          Meditación.

 

Samadhi:        Estado superior de consciencia.

Patañjali

 

 

El yoga, siguiendo la enseñanza de B.K.S. Iyengar, contempla cada uno de los ocho estadios descritos por Patañjali, poniendo el énfasis en la práctica regular de tres de ellos: asana (posturas), pranayama (técnicas de respiración) y pratyahara (introversión de los sentidos), con cuyo dominio, y siempre desde el respeto de yama y niyama (principios éticos), el estudiante irá transformando su mente hasta hacerla apta para abordar los últimos tres estadios, que vienen como resultado de cultivar los cinco primeros.

 

 

Los medios materiales para crear esta transformación de la mente, que irá acercando al adepto a su objetivo, son: el propio cuerpo (el instrumento físico con que cuenta el practicante) y la técnica (que lo obliga a mantener en la práctica una actitud de observación permanente). Como resultado de sus años de práctica y estudio, B.K.S. Iyengar ha dotado a cada una de las asanas y cada uno de los pranayamas de una técnica escrupulosamente minuciosa y precisa.

 

 

Así, las diferentes acciones (técnicamente definidas) en las posturas o ejercicios de respiración constituyen, además de una garantía de salud, el marco físico en el cual ha de implicarse totalmente la mente, con un trabajo de observación intensa de la acción, en completa ausencia de tensión nerviosa. La combinación de estas tres facetas (acción intensa, percepción intensa y pasividad intensa) confiere a la práctica su auténtica dimensión espiritual.

 

 

 

                     Utthita Parsvakonasana

          Uttana Padma Mayurasana

 

El Maestro enseñó alrededor de 200 asanas y unos 14 pranayamas, sin contar las innumerables variantes creadas por él para que todo el mundo (independientemente del estado de salud, edad, etc.) pueda abordar la práctica del yoga. Diseñó gran cantidad de soportes que, utilizados en casos necesarios, permiten que personas con todo tipo de dificultades puedan practicar yoga correctamente.

 

 

 

Setu Bandha Sarvangasana

(postura clásica)

       Setu Bandha Sarvangasana

       (con soporte)

 

La introducción de una pedagogía progresiva, y la sistematización del tiempo de permanencia y de la secuencia (vinyasa) en la ejecución, tanto de asana como de pranayama, es otra gran contribución de B.K.S. Iyengar a la ciencia del yoga, que hace posible que el estudiante avance en su práctica sin errores.

 

 

Otro campo ampliamente desarrollado por B.K.S. Iyengar es la aplicación terapéutica del yoga. Tras años de estudio, confeccionó series de posturas beneficiosas para diferentes trastornos o enfermedades, tales como dolores de espalda, insomnio, hipertensión arterial, desajustes menstruales, hipertiroidismo, ansiedad, etc.

 

 

La enseñanza del Maestro, para diferenciarla de otros estilos de yoga, ha recibido el nombre de "Yoga IYENGAR®", denominación acuñada por los propios estudiantes.

 

 

Prashant S. Iyengar, Geeta S. Iyengar y B.K.S. Iyengar

 

 

El Yoga IYENGAR® es actualmente el método de yoga más practicado en el mundo, con más de 2.000 profesores certificados (reconocidos por el Maestro), y centros y escuelas donde se imparte su enseñanza repartidos a lo largo y ancho de los cinco continentes. Asimismo, sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas. Se presenta a continuación una selección bibliográfica en castellano:

 

 

 

 

Luz sobre el Yoga

(Editorial Kairós)

Título original: Light on Yoga (HarperCollins, UK)

 

La guía clásica del yoga, con la descripción de 200 posturas y más de 600 fotografías del Maestro realizándolas.

 

 

 

Luz sobre el Pranayama

(Editorial Kairós)

 

Título original: Light on Pranayama (HarperCollins, UK)

 

La guía definitiva sobre la ciencia del pranayama.

 

 

 

 

 

Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjali

(Editorial Kairós)

 

Título original: Light on the Yoga Sutras of Patañjali (HarperCollins, UK)

 

Texto en sánscrito de los Yoga Sutras, con la traducción y los comentarios de B.K.S. Iyengar.

 

 

 

El Árbol del Yoga

(Editorial Kairós)

 

Título original: The Tree of Yoga (Fine Line Books, UK)

 

Un libro claro y de amena lectura en el que B.K.S. Iyengar nos habla del yoga en relación con temas de la vida cotidiana como el amor, la vejez, la salud, etc.

 

 

 La Esencia del Yoga - Astadala Yogamala - VOL. 1 - 7

(Editorial Kairós)

 

Título original: Astadala Yogamala (Allied Publishers Private Limited, India)

 

Primeros siete volúmenes de una obra en ocho tomos  que recopila una enorme cantidad de material (artículos, entrevistas, sesiones de preguntas y respuestas, etc.) de diferentes épocas, todo ello recientemente revisado y corregido por el Maestro, y que supondrá la más amplia referencia teórica sobre su enseñanza y su visión del yoga. En la imagen se muestra la portada del primer volumen. Volumen 8 en preparación.

 

 

 

LUZ SOBRE LA VIDA

(Editorial Kairós)

 

Título original: Light on Life (Rodale, Inc., USA)

 

Libro ameno donde el Maestro narra su periplo en la vida espiritual desde su infancia y sus comienzos en el yoga hasta la actualidad.

 


 

Yoga para la Mujer  (por Geeta S. Iyengar)

(Editorial Kairós)

 

Título original: Yoga - A Gem for Women (Timeless Books, USA)

 

Libro práctico, escrito por la hija del Maestro y dirigido expresamente a las mujeres, donde se aborda tanto la práctica general como en períodos de menstruación, embarazo, menopausia, etc.


 

el corazón de los yoga sutras  (por B.K.S. Iyengar)

(Editorial Kairós)

 

Título original: The Core of the Yoga Sutras (HarperCollins, UK)

 

Libro didáctico sobre los Yoga Sutras de Patañjali, donde B.K.S. Iyengar, de una forma magistral, rigurosa y absolutamente innovadora en la historia de los comentaristas de la obra de Patañjali, va más allá del mero comentario de los sutras, reordenándolos por temas, e interconectándolos y dando su visión de cada uno de ellos en relación con los demás, siempre basada en su larga e ininterrumpida práctica de yoga. Una obra fundamental para todo practicante de yoga y para todo aquel que quiera profundizar en la filosofía del yoga.

 

 

  

El yoga es como la música:

el ritmo del cuerpo, la melodía de la mente

y la armonía del alma

crean la sinfonía de la vida.

 

B.K.S. Iyengar